Todos los que somos padres, sabemos que un hijo te cambia la vida. De hecho, cambian las prioridades y preocupaciones. A través del presente post os ayudaremos a gestionar la comúnmente conocida como “baja de Paternidad” o “Prestación de Paternidad”, ya que no toda la información que circula sobre este tema es correcta.
Una vez que nace vuestro hijo o hija, lo primero que tenemos que obtener es el Certificado de Nacimiento en el Registro Civil. Para este primer paso debemos tener claro que cambia la circunstancia si el nacimiento ha sido en un hospital público o en uno Privado.
En el caso de que el nacimiento fuera en un hospital público, normalmente estos ya tienen dentro del centro una oficina de Registro. Es mas sencillo, ya que el propio personal del hospital os ayudara a gestionar su inscripción.
Para el segundo supuesto, que nazca el menor en centro privado, deberemos acudir al Registro civil que nos corresponda (OJO, llamar antes. En los Registros Civiles de ciertos Ayuntamientos no se gestiona la Inscripción de Nacimiento). Nos van a solicitar la siguiente documentación: que cubramos dos cuestionarios (uno de declaración de nacimiento y otro para el censo), que aportemos un certificado hospitalario “Informe Clínico de Recién Nacido” y si los progenitores están casados o son pareja de hecho (el libro de familia, si lo tienen. O un certificado de Inscripción del Matrimonio o pareja de hecho). Es importante aclarar que, para entregar el cuestionario de Declaración de nacimiento con el resto de documentación, pude ser presentada la solicitud por ambos progenitores o por uno solo de ellos. Si fuera presentada por uno solo, se deberá traer firmado el cuestionario por los dos progenitores, identificando con claridad el orden de los apellidos (esto solo ocurre en la inscripción del primero de los hijos). Para el caso de que haya discrepancia en el orden de los apellidos, el propio Registro civil tiene un procedimiento de actuación.
Tras obtener el Certificado de Nacimiento de nuestro hijo, solicitaremos cita y tendremos que acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Allí solicitaremos la “Prestación de nacimiento y cuidado del menor por parto”, comúnmente conocida como “baja de paternidad” o “Prestación de Paternidad”. Dicho periodo se compone de 112 días, de los cuales: los 42 iniciales desde el nacimiento, son de carácter obligatorio a jornada completa, los 70 días restantes son periodo voluntario y se pueden o no solicitar. En caso de solicitarlos se pueden obtener a jornada completa o a jornada partida. En este último caso el periodo de 70 días aumentara proporcionalmente según la jornada escogida.
A la hora de solicitar la prestación, debemos tener en cuenta que no es lo mismo si el solicitante es autónomo o trabajador por cuenta ajena. Si es autónomo, deberás acudir a la oficina con el Certificado de Nacimiento y tu DNI. El personal de la oficina se encargará de explicarte los pasos a seguir para la obtención de tu prestación. En caso de ser trabajador por cuenta ajena, deberás previamente negociar con la empresa la jornada laboral de los 70 días voluntarios y cubrir el formulario 145 de la A.T. (esta documentación tuvo que ser previamente remitida por la empresa antes de tu acudir a oficina).
Cada progenitor dispondrá de su propio periodo de prestación (112 días), no pudiendo un progenitor ceder al otro su periodo voluntario (70 días).
Os recomendamos que aprovechando que os encontráis en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, solicitéis también “el Documento Acreditativo de Asistencia Sanitaria”, donde se le asignara a vuestro hijo o hija su número de la seguridad social y será dado de alta.
Esperamos que el presente post, os haya ayudado a gestionar la prestación de nacimiento y cuidado del menor por parto. Somos conscientes de que, en estos momentos de tantos cambios, es importante tener clara la forma de actuar para gestionar la situación de nacimiento de vuestro hijo o hija. Para finalizar, aclararos que, en caso de adopción el modus operandi de actuación es muy similar al presente.